lunes, 9 de abril de 2012

INTERNET YA ES CONSIDERADO SERVICIO BÁSICO EN LOS HOGARES VENEZOLANOS

Aunque su crecimiento ha sido muy paulatino, con relación a otros países del continente, el empleo de las redes sociales tiene mucho que ver con este avance local.

De acuerdo con el más reciente estudio "El consumidor venezolano y tendencias globales del mercado", elaborado por la empresa Tendencias Digitales, más hogares en todo el país se encuentran conectados a Internet y su demanda pasó a ser "inelástica", lo que lo convierte en un servicio básico para las familias venezolanas.
Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales, refiere que actualmente Internet ocupa la cuarta posición como medio de mayor alcance en Venezuela y este lugar lo respalda su alta penetración, que según cifras de Conatel alcanza a 11.600.000 usuarios.
Señala que, en materia de opciones de conectividad, 71% de las personas encuestadas acceden a Internet directamente desde sus hogares, mientras 30% lo hace desde cyber privados, 21% desde Infocentros, 16% desde sus puestos de trabajo y 2% desde sus teléfonos móviles.
Sostiene que el aumento de la conectividad en los consumidores locales también se ve reflejada en un mayor uso de la llamada "web social" y de dispositivos de vídeo y convergencia en televisión. En el ámbito empresarial, afirma que las tendencias apuntan al cloud computing (servicios de tecnología a través de la red), crowd sourcing (tercerización a través de comunidades en la red) y sitios de descuento.
Sobre el tema de las redes sociales, Jiménez también comenta que 89% de las empresas afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) ya manejan cuentas de twitter, 84% poseen perfil en Facebook y 4% están en Youtube.
En relación con las tendencias en cuanto a movilidad de las comunicaciones, subraya que los consumidores venezolanos siguen viendo al teléfono celular como un servicio básico, pero buscan equipos que ofrezcan "menos voz y más aplicaciones de datos", así como juegos de vídeo.
Igualmente explica que se ve un mayor uso de pantallas táctiles como interfaz preferida y un alto potencial viral impulsado por acceso a redes sociales, fotos, geolocalización y empleo de códigos QR.
Sobre este punto resalta que 40% de los encuestados ya acceden a redes sociales desde su teléfono celular.

 

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