Quienes Somos

Virgilio Trompiz maestro del lienzo y el pincel con proyeccion internacional.
El Ateneo de Punto Fijo "Rubén Ismael Padilla"
Es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 27 de septiembre de 1966, para la inserción en la vida social de Punto Fijo y la península de Paraguaná, caracterizada por ser unaOrganización No Gubernamental  (ONG), destinada a la actividad cultural, como motor genuino de las más excelsas expresiones del arte en la cotidianidad y la tradición, con un sentido universalizador y democrático que hoy persiste en el seno Ateneísta, sin tomar partido político, religioso, racista o anti dogmático; vivo ejemplo de que la cultura es el resultado de la acción consiente del hombre y el pueblo en la realización de sus anhelos para cubrir necesidades de expresión, comunicación y trascendencia en el tiempo y el espacio, generando identidad, protegiendo a los cultores, con sentido ecologista, profundamente humanista, defensor de los derechos humanos, sus garantías y la libertad de género, para posibilitar nuevos procesos que generen más y mejor cultura.
Imagen en la comunidad
Desde su creación y hasta el presente, el Ateneo de Punto Fijo ha sido considerado por nuestra comunidad como la institución rectora de la cultura paraguanera, al hablar de cultura y de arte local somos una referencia obligatoria, nuestro compromiso más supremo es ser considerados como el reflejo de la imagen palpitante de la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Cuatrocantos, imagen y figura de la música falconiana con proyección internacional.

Promesas al usuario
Un criterio como el anterior impone un código de ética y modelo de comportamiento impecable, justo y honesto con estándares de muy alta calidad, como parámetro de conducta. Esta es nuestra política corporativa y nuestra más fiel oferta al usuario.
Facultades, habilidades y fortaleza.
Durante 50 años el Ateneo de Punto Fijo ha sido la imagen artística cultural identidad de su comunidad, su membresía ostenta el privilegio y la experiencia de ser unos expertos infalibles en el oficio de la recreación cultural, en diferentes artes del saber humano y su legado ha traspasado las fronteras regionales, con proyección internacional.
Su facultad es la propiedad más fehaciente para brindar servicios de recreación cultural, con la más amplia calidad y experiencia, habida de su sostenida gestión en nuestros propios espacios académicos, durante medio siglo.
El panorama de la competencia.
Se describe apreciando los logros adquiridos por las agrupaciones y las actividades desarrolladas por nuestros miembros desde nuestra institución: El Grupo de Teatro Espejo, la agrupación teatral más antigua de Paraguaná, con Obras escénicas propias, pionera en el arte escénico en nuestra comunidad, interprete del primer montaje de la obra “10 Velas de a locha por un Bolívar” opera prima de Guillermo De León Calles, con más de 40 años de experiencia.
Sede de “DanzAteneo” y “Yuxtadanza”, la academia y agrupación formal de danza más antigua y de mayor prestigio a nivel regional, con proyección nacional e Internacional.
Sede del “Festival Nacional de Cine Súper 8”, punto de encuentro del más granado catálogo del arte cinematográfico de Venezuela, en nueve ediciones.
Sede de “Los Jóvenes Cuatristas de Paraguaná”, primera orquesta de cuatros de Venezuela, pionera de la proyección del cuatro solista, bajo la dirección del Prof. Felipe Amaya Chirino.
Centro de Producción de Campo de las 10 películas de largo metraje, más exitosas del cine venezolano.
Participación directa con la comunidad.
Desde 1966 y desde su propia sede, El Ateneo de Punto Fijo, ha participado en forma directa en las actividades más representativa del desarrollo de nuestra comunidad en las campañas: “por La Zona Franca y Puerto Libre para Paraguaná, “Una Universidad para Punto Fijo”, por una Orquesta Sinfónica para Paraguaná, “Zona Libre Comercial y Turística para Paraguaná” y muchas otras.
Nuestra institución a tenido el privilegio de presentar en su escenario a figuras de prestigio nacional e internacional, tales como: El Ballet BoilChoi de Rusia, Mórela Muñoz, “El Temucano”, Rafael “El Pollo” Brito, Huáscar Barradas, la flauta de oro de Venezuela.
En la actualidad El Ateneo de Punto Fijo, es el principal centro cultural de nuestra ciudad, sede y auditorio de los más trascendentes eventos culturales, comerciales, institucionales, políticos y educativos de la península de Paraguaná.
Proyecto al futuro
A corto, mediano y largo plazo, la institución planifica una estrategia de adaptación a las nuevas tendencias y tecnologías, aplicables a la formación académica de su membresía en materia de la recreación cultural como servicio urgido por las comunidades modernas.

Es materia de alta prioridad profundizar la formación académica de nuestros usuarios, en el cultivo de las bellas artes y el intelecto humanístico, como una política de mejoramiento continuo profesional de sus miembros. 

No hay comentarios.: