Inocencio de Jesús Manaure Pulgar "Chencho Manaure" deleitándose con sus muñecas América y Europa |
Este
sábado 21 de mayo de 2016 y En el marco del medio siglo del Ateneo de Punto
Fijo, coloristas formados en el atelier escuela de la institución, rinden un
merecido tributo a Inocencio de Jesús
Manaure Pulgar, mejor conocido en el medio artístico, con su remoquete paraguanero,
“Chencho Manaure”, quien con su obra
y talento, proyectó nuestra imagen y color a a
nivel nacional e incluso, internacional plasmada en sus lienzos
distribuidos en el mundo en galerías públicas y privadas de personas que
adquirieron sus cuadros en varias galerías en Caracas, ciudad que lo adoptó por
un largo y productivo tiempo de su creación, La reunión de los artistas del
pigmento y el Pincel será en la galería de arte Julio Colmenares, del ateneo a
partir de las 10:00. Am. Donde se darán cita un calificado cartel de
destacados pintores de diferentes épocas y estilos de la pintura falconiana quienes
ostentan en la actualidad, la responsabilidad de delinear la pictórica referencial
de nuestra península de Paraguaná, para los anales de la historia, entre otros:
Gilsón
Cuba, Zaida Matheus, José Vargas, Osterman Velásquez, Jorge Gómez, Pedro
Quijada, Sorrentino, Antonio Rossel, Jorge Gonzales, Belkys Peña, La Nena
Rosas, Omar López, José Gregorio Hernández, Argenis Aranguren, Jesús Blanco, Julio
Díaz Peñasco, Sergio Del Pozo, Mary Isabel de Jatem, Humberto Zavala, Omero
Mota. La muestra estará expuesta de 8:30 de la mañana hasta las 8:30 de
la noche y por una temporada de un mes, para el disfrute de todos.
Quien fue Chencho Manaure.
Inocencio de
Jesús Manaure Pulgar “Chencho Manaure”
Nació en Misaray, municipio Carirubana, del estado
Falcón, Península de Paraguaná, Venezuela el 28 de diciembre, día
de los Santos Inocentes. Se le reconoció, como el Cronista de Paraguaná, gracias a la imagen que proyectara en su obra
singularmente “Paraguanera.” la que sin pronunciar una sola palabra, explica toda
un enciclopedia de lugares, costumbres y tradiciones propias de nuestro pueblo y magistralmente plasmada en sus lienzos; “Chencho” como cariñosamente le llamábamos, sus paisanos, fue un ser muy
especial, dotado por Dios, con unas manos maravillosas, "como el mismo decía", capaz de ilustrar con ellas, el más simple motivo de su tierra teniendo un autentico feedback en las manos de artista genial, singular como retratista, único en su estilo, hombre
humilde en lo personal y profesional; a pesar de haberse codeado con
Pablo Picasso de quien recibió clases en su juventud, en su periplo por Europa.
Su pintura reconocida a
través del tiempo, ha realizado numerosas exposiciones individuales y
colectivas. También hablan de su ingenio las numerosas obras privadas en
Venezuela y el Exterior: Estados Unidos, Alemania, Holanda, España, Francia,
Perú, Méjico y en el Museo Vaticano con el retrato del Papa
Juan Pablo II “Orando en la Cruz de San Clemente” en la primogénita
ciudad de Coro, donde nació el evangelio en tierra firme, obra donada a su
Santidad por la Curia Falconiana en su visita a Venezuela.
Nacido y criado en este
suelo de Paraguaná, aprendió casi de memoria su paisaje, para moldearlo en sus
cuadros de valor incalculable y, que él sencillamente tasa. Es difícil
imaginarlo en otro lugar, que no sea el de sus querencias, donde se recrea y
sueña con la próxima obra a realizar y con el museo de sus quimeras, al que
también ha dedicado tiempo y esfuerzos. Tiene un hijo cuyo nombre es Jesús
Alberto Manaure Latán quien se
muestra orgulloso de su padre.
Fue muy conversador y jovial. |
Exposiciones
individuales realizadas:
Paisajes de paisajes de Paraguaná (1955)
Personajes (1957)
Serranos (1958)
Rostros (1962)
Muros de la Historia
(1964)
Plumillas (1967)
Grabados en Madera (1969)
Colmenas de Miseria
(paisajes de Caracas, 1971)
Retrospectivas (1973)
Un período feliz de su
creación, ha sido el de las “muñecas de trapo”, inspirado en
el Maestro Reverón, pero, llegó a su fin, con una exposición en la casa del
periodista en la Ciudad de Coro, capital del estado Falcón, para emprender el
encuentro con sus nuevas musas.
Desde muy temprana edad se inicia en el arte, pintado personajes,
animales y paisajes. En 1953, mientras concluía el sexto
grado, ganó el Concurso de Pintura Infantil organizado por la revista “Tópicos”
para la Escuela “Shell”. Ese mismo año, la Compañía Shell de Venezuela le
otorgó una beca, por dos años, para realizar estudios de arte puro en la
Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” en Caracas. Esto
le dejo gran conocimiento y le permitió ganar el Segundo Premio de la
Exposición Nacional montada en República Dominicana, con el cuadro
“Espantapájaros”. Y de aquí en adelante infinidad de reconocimientos, tanto
nacionales como internacionales.
Armando Reverón
Nace en Caracas el
10 de mayo de 1889. Se dice que este notable pintor vivió una vida muy extraña.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, hasta que en 1911
se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España;
posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid; pasa una
temporada en París y en 1915 regresa a Venezuela, altamente influido por los
grandes clásicos de la pintura española.
Reverón y sus muñecas. |
Críticos de arte como
Boulton, Calzadilla y otros, dividen la obra de Reverón en cuatro épocas: la
época azul, de 1912 a 1921, en la que el artista muestra la influencia española
y la de sus amigos Nicolás Ferdinando y Emilio Boggio. En casi todas sus obras
de este período el color predominante es el azul, aún en el caso de representar
la naturaleza; la época blanca a partir de 1923, se caracteriza por la búsqueda
de la luz blanca en sus telas.
Utiliza pinturas a base de cola preparadas por el propio Reverón, una de las épocas más interesantes en la vida del pintor; es la época sepia, llamada así por el empleo, como dice Calzadilla de una "entonación terrosa", donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista; época expresionista, en que Reverón vuelve a los colores y produce una serie de autorretratos.
Utiliza pinturas a base de cola preparadas por el propio Reverón, una de las épocas más interesantes en la vida del pintor; es la época sepia, llamada así por el empleo, como dice Calzadilla de una "entonación terrosa", donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista; época expresionista, en que Reverón vuelve a los colores y produce una serie de autorretratos.
Este notable pintor
venezolano expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo
medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el
Premio Nacional de Pintura, más los premios "Federico Brandt" y
"John Boulton". Reverón murió en el sanatorio San Jorge el 18 de
septiembre de 1954.
Armando Reverón es considerado el mejor pintor
venezolano de la primera mitad del siglo XX, se interesó profundamente por la
acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su
pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos
fueron el paisaje y el desnudo femenino.
ESCUCHA AQUI LAS DECLARACIONES DE LUBEN MARTINES PRESIDENTE DEL ATENEO.
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