viernes, 20 de mayo de 2016

Colectiva de “Pinceles de la vieja escuela” rinden tributo a “Chencho Manaure”, Armando Reverón y al Ateneo de Punto Fijo

Inocencio de Jesús Manaure Pulgar "Chencho Manaure" deleitándose con sus muñecas América y Europa

Este sábado 21 de mayo de 2016 y En el marco del medio siglo del Ateneo de Punto Fijo, coloristas formados en el atelier escuela de la institución, rinden un merecido tributo a Inocencio de Jesús Manaure Pulgar, mejor conocido en el medio artístico, con su remoquete paraguanero, “Chencho Manaure”, quien con su obra y talento, proyectó nuestra imagen y color a a nivel nacional e incluso, internacional plasmada en sus lienzos distribuidos en el mundo en galerías públicas y privadas de personas que adquirieron sus cuadros en varias galerías en Caracas, ciudad que lo adoptó por un largo y productivo tiempo de su creación, La reunión de los artistas del pigmento y el Pincel será en la galería de arte Julio Colmenares, del ateneo a partir de las 10:00. Am. Donde se darán cita un calificado cartel de destacados pintores de diferentes épocas y estilos de la pintura falconiana quienes ostentan en la actualidad, la responsabilidad de delinear la pictórica referencial de nuestra península de Paraguaná, para los anales de la historia, entre otros: Gilsón Cuba, Zaida Matheus, José Vargas, Osterman Velásquez, Jorge Gómez, Pedro Quijada, Sorrentino, Antonio Rossel, Jorge Gonzales, Belkys Peña, La Nena Rosas, Omar López, José Gregorio Hernández, Argenis Aranguren, Jesús Blanco, Julio Díaz Peñasco, Sergio Del Pozo, Mary Isabel de Jatem, Humberto Zavala, Omero Mota. La muestra estará expuesta de 8:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche y por una temporada de un mes, para el disfrute de todos.
Siempre estuvo  con  su herramienta creadora. 
Misaray es un pueblo enmarcado en el piedemonte del cerro de Santa Ana, único monumento natural del paisaje península,  decretado como patrimonio nacional natural en esta agreste geografía, y único por la biodiversidad del paisaje.

Quien fue Chencho Manaure.
Inocencio de Jesús Manaure Pulgar “Chencho Manaure”
Nació en Misaray, municipio Carirubana, del estado Falcón, Península de Paraguaná, Venezuela el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Se le  reconoció, como el Cronista de Paraguaná, gracias a la imagen que proyectara en su obra singularmente “Paraguanera.” la que sin pronunciar una sola palabra, explica toda un enciclopedia de lugares, costumbres y tradiciones propias de nuestro pueblo y magistralmente plasmada en sus lienzos; “Chencho” como cariñosamente le llamábamos, sus paisanos, fue un ser muy especial, dotado por Dios, con unas manos maravillosas, "como el mismo decía", capaz de ilustrar con ellas, el más simple motivo de su tierra teniendo un autentico feedback en las manos de artista genial, singular como retratista, único en su estilo, hombre humilde en lo personal y profesional; a pesar de haberse codeado con Pablo Picasso de quien recibió clases en su juventud, en su periplo por  Europa. 
Su pintura reconocida a través del tiempo, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. También hablan de su ingenio las numerosas obras  privadas en Venezuela y el Exterior: Estados Unidos, Alemania, Holanda, España, Francia, Perú, Méjico y en el Museo Vaticano con el retrato del Papa Juan Pablo II “Orando en la Cruz de San Clemente” en la primogénita ciudad de Coro, donde nació el evangelio en tierra firme, obra donada a su Santidad por la Curia Falconiana en su visita a Venezuela. 
Nacido y criado en este suelo de Paraguaná, aprendió casi de memoria su paisaje, para moldearlo en sus cuadros de valor incalculable y, que él sencillamente tasa. Es difícil imaginarlo en otro lugar, que no sea el de sus querencias, donde se recrea y sueña con la próxima obra a realizar y con el museo de sus quimeras, al que también ha dedicado tiempo y esfuerzos. Tiene un hijo cuyo nombre es Jesús Alberto Manaure Latán quien se
Fue muy conversador y jovial.
muestra orgulloso de su padre.
Exposiciones individuales realizadas:
Paisajes de paisajes de Paraguaná (1955)
Personajes (1957)
Serranos (1958)
Rostros (1962)
Muros de la Historia (1964)
Plumillas (1967)
Grabados en Madera (1969)
Colmenas de Miseria (paisajes de Caracas, 1971)
Retrospectivas (1973)
Un período feliz de su creación, ha sido el de las “muñecas de trapo”, inspirado en el Maestro Reverón, pero, llegó a su fin, con una exposición en la casa del periodista en la Ciudad de Coro, capital del estado Falcón, para emprender el encuentro con sus nuevas musas.
Desde muy temprana edad se inicia en el arte, pintado personajes, animales y paisajes. En 1953, mientras concluía el sexto grado, ganó el Concurso de Pintura Infantil organizado por la revista “Tópicos” para la Escuela “Shell”. Ese mismo año, la Compañía Shell de Venezuela le otorgó una beca, por dos años, para realizar estudios de arte puro en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” en Caracas. Esto le dejo gran conocimiento y le permitió ganar el Segundo Premio de la Exposición Nacional montada en República Dominicana, con el cuadro “Espantapájaros”. Y de aquí en adelante infinidad de reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
Armando Reverón
Nace en Caracas el 10 de mayo de 1889. Se dice que este notable pintor vivió una vida muy extraña. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, hasta que en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España; posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid; pasa una temporada en París y en 1915 regresa a Venezuela, altamente influido por los grandes clásicos de la pintura española.

Reverón y sus muñecas.
 Su excentricidad llegó al extremo de internarse, aislado lo más posible de todo el mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota y de sus muñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por espacio de unos 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas. El castillete, nombre con el que se conoce el Castillo de Reverón que había sido restaurado sufrió daños irreparables con motivo de la tragedia que enlutó al estado Vargas los días 15 y 16 de diciembre de 1999.
Críticos de arte como Boulton, Calzadilla y otros, dividen la obra de Reverón en cuatro épocas: la época azul, de 1912 a 1921, en la que el artista muestra la influencia española y la de sus amigos Nicolás Ferdinando y Emilio Boggio. En casi todas sus obras de este período el color predominante es el azul, aún en el caso de representar la naturaleza; la época blanca a partir de 1923, se caracteriza por la búsqueda de la luz blanca en sus telas.


Utiliza pinturas a base de cola preparadas por el propio Reverón, una de las épocas más interesantes en la vida del pintor; es la época sepia, llamada así por el empleo, como dice Calzadilla de una "entonación terrosa", donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista; época expresionista, en que Reverón vuelve a los colores y produce una serie de autorretratos.
 Este notable pintor venezolano expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios "Federico Brandt" y "John Boulton". Reverón murió en el sanatorio San Jorge el 18 de septiembre de 1954.
Armando Reverón es considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino. 

ESCUCHA AQUI LAS DECLARACIONES DE LUBEN MARTINES PRESIDENTE DEL ATENEO.

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