jueves, 31 de mayo de 2012

DANZALUZ BRILLÓ CON LUZ PROPIA EN EL ATENEO DE PUNTOFIJO RUBÉN ISMAEL PADILLA

Danzaluz en plena faena de Carmina Baruna  / Foto: Rómulo Zabala Raggio
Danzaluz, la prestigiosa agrupación dancística perteneciente a la Universidad del Zulia, de Maracaibo, brilló con luz propia en el escenario del Ateneo de Puto Fijo, Rubén Ismael Padilla, este miércoles 29 de mayo de 2012, en la excelente muestra de profesionalismo, calidad y buen gusto de la obra “CARMINA BURANA, una pieza dancística de gran celebridad y exigencia profesional, producida y dirigida por Hugo Barboza, director y docente de Danzaluz, con 33 años de experiencia en el área. 
El majestuoso montaje conto con el planteamiento de una excelente escenografía, acertado vestuario, iluminación y efecto de sonido, con el apoyo visual de imágenes proyectadas en el ciclorama, que ubicaban al público espectador en un ambiente perfecto para que el plantel de danzarines, realizaran una depurada revista de plasticidad y expresión corporal, para cautivar al publico que en repetidas ocasiones aplaudió prolongadamente, el alto nivel de la obra.
Carmina Burana fue compuesta entre 1935 y 1936 por Carl Orff, que a su vez se basó en unos textos medievales. El artista escogió 25 canciones que siguen conmoviendo por su visceral sencillez. Escuchar la Staatsooper Bourgas interpretando el preludio O Fortuna es una de esas experiencias que dejan un recuerdo inolvidable.
Al concluir la gala dancística, su director -Hugo Barboza- recalco lo siguiente: “En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura» y que a pesar de haber transcurrido el tiempo, este es planteamiento aun presente en nuestra sociedad.
Esta obra dancística basada en la cantata compuesta por Carl Orff (1935-36) y considera como una crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos de la Edad Media, plantea algunos aspectos de la vida de los seres humanos como el gozo por vivir, el interés por los placeres terrenales, el amor carnal y el disfrute de la naturaleza, al igual que en la colección de cantos goliardos (S. XII y XIII).
Se danzan las 25 canciones ordenadas por Orff: Fortuna, Imperatrix Mundi (Fortune, Empresa del Mundo), Primo Vera (Primavera), In Taberna (En la Taberna) y Cours d´Amor (La Corte del Amor), con versos en latín, fragmentos en alemán y provenzal antiguo, siendo O Fortuna el más conocido como parte del preludio y final de esta cantata.
Esta propuesta coreográfica configura un discurso donde el movimiento y el lenguaje corporal se unen para transmitir imágenes que recrean los problemas cotidianos del mundo actual: amor, sexo, alcohol, juegos de azar, destino, fortuna, entre otros, cuyas vivencias y experiencias van delineando, así como denunciando, los entretelones terrenales de la humanidad.
PLANTEL ARTISTICO DE CARMINA BARUNA
Coreografía: Hugo Barboza - Bailarines: Elizabeth Medina - Ameley Rivera – Claudia Lugo - Zaily Nava - Yoimara Salom - Adriana González – Gilberto Rincón - Ívol Timaure - Deynis Luque - Wily Reyes – Javier Zabala – Adelcar Romero - Composición Musical Original: Carl Orff - Interprete Musical: The Royal Philarmonic Orchestra & Royal Choral Society – Dirigida por Richard Cooke - Concepto de Video: Hugo Barboza - Dirección de Video: Hugo Barboza - Edición de Video: Ricardo Giancola - Cámara: Regulo Rincón - Concepto de Iluminación y Vestuario: Hugo Barboza
Confección de Vestuario: Joanna Markovic - Técnico de Iluminación y Sonido: Gerardo León - Director DANZALUZ: Hugo Barboza
Para despedirse de nuestra comunidad Ateneísta, el profesor Hugo Barboza se dirigió a nuestros artistas de la danza en los términos siguientes: -A nuestros jóvenes dedicados a esta manifestación artística de la danza y la expresión corporal, en el estado Falcón, les recomiendo el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación a esta hermosa actividad, para lograr la notoriedad en ella, en este entorno, también se hace labor de patria siendo el mejor, mucha surte y éxito para todos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

DANZALUZ PRESENTA "CARMINA BURANA" EN EL ATENEO DE PUNTO FIJO, RUBÉN ISMAEL PADILLA.

Danzaluz en la escena de "Carmina Baruna"


Este miércoles 30 de mayo, a las 7:30 de la noche, la compañía estable de la Universidad del Zulia DanzaLuz estará presentado su versión de la pieza “Carmina Burana” en el ateneo de Punto Fijo, Rubén Ismael Padilla, de nuestra ciudad, como parte de las actividades itinerantes de PDVSA La Estancia Paraguaná, brazo social y cultural de la industria petrolera.
“Carmina Burana” la trascendental cantata de Carl Orff, que traducida del latín significa “Canciones Profanas” nos trae un conjunto de versos que hablan de lo inconstante de la suerte, el disfrute de la naturaleza, la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres de la vida.
La pieza fue montada por el maestro y director Hugo Barboza, quien arribó a 33 años de trayectoria artística. Él quiso buscar una composición clásica completa para mostrarla al público venezolano con una visión contemporánea del movimiento.
Barboza, responsable de la acción creativa de toda la coreografía, hace una fusión entre bailarines, escenografía, video, música y teatro, a fin de adaptarlo a la época medieval de siglo XII y XIII.
Esta propuesta coreográfica configura un discurso donde el movimiento y el lenguaje corporal se unen para transmitir imágenes que recrean los problemas cotidianos del mundo actual: amor, sexo, alcohol, juegos de azar, destino, fortuna, entre otros, cuyas vivencias y experiencias van delineando, así como denunciando, los entretelones terrenales de la humanidad.
El espectáculo consta de seis partes llamadas: Fortuna Emperatriz del Mundo, La Primavera sobre el Prado, En la Taberna, La Corte de Amor y Blanca Flor y Helena, que dejarán ver de forma satírica los problemas cotidianos del mundo actual.
De esta manera, el oasis cultural invita a la colectividad a disfrutar gratuitamente de las actividades destinadas a realzar nuestra identidad y tradición. Además puedes hacerte seguidor del Twitter @PDVSALaEstancia.

DESDE HOY SUENA EL JAZZ EN CARACAS

El falconiano Aquiles Báez expresó que la buena música se mantiene en el tiempo por no ser una moda
El Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas arriba a su octava edición
Miércoles 30 de mayo de 2012
Rumbo a las diez ediciones. El octavo Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas madura cada año y éste no será la excepción. Por primera vez participarán músicos de Italia y España, además de los invitados de Israel, Francia, Alemania, Chile, Estados Unidos y Venezuela.
Igualmente hacen su debut mundial curiosos ensambles, tal como ocurrió con el de Gerry Weil, "Nené" Quintero y Pablo Gil en la primera edición, que luego editó el disco Empatía. Estos tríos son el de la cantante venezolana Marisela Leal, con el contrabajista Gonzalo Teppa y el percusionista "Nené" Quintero, y el del saxofonista chileno Edén Carrasco, el baterista alemán Christian Lillinger y su compatriota, el bajista Alois Kott, quienes han llamado su grupo Athos_III.
Será precisamente este trío el que inicie el ciclo hoy, a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural BOD-Corp Banca.
Mañana, a las 8:00 p.m., en el mismo escenario de La Castellana, será el concierto de la clarinetista y saxofonista de origen israelí Anat Cohen, junto con el guitarrista venezolano Aquiles Báez. Completan el cartel de músicos Roberto Koch y Adolfo Herrera, junto con los invitados especiales Linda Briceño, Ana Isabel Domínguez y César Muñoz.
De Francia llega el Trío D'en bas (De abajo) que sonará el viernes, a las 8:00 p.m. El grupo, formado por Arnaud Rouanet (saxo tenor, clarinete, sampler y voz), Samuel Bourille (teclados y voz) y Yoann Scheidt (batería y voz), pondrá de manifiesto su máxima: "La música de arriba para la Francia de abajo".
El sábado 2 de junio le toca el turno a Rubén García y su "Wayne Shorter a la venezolana". Y el domingo, a las 6:00 p.m., será el debut internacional del trío de Marisela Leal.
El ciclo retomará el jueves 7 de junio, a las 8:00 p.m. con un concierto gratuito, el de la banda española Dead Capo, que estrenará su segundo disco en Venezuela.
El viernes 8 de junio será para el dúo de César Orozco y Rodner Padilla. El primero viene de ganar en los premios Cubadisco por su trabajo Orozco Jam.
De Italia viene el cuarteto del reconocido saxofonista Maurizio Giammarco, que se presentará el sábado 9 de junio, para cerrar el domingo, a las 6:00 p.m., con el cuarteto neoyorkino Paul Beaudry & Pathways.

De jazz en jazz
El maestro Eddie Palmieri señaló el fin de semana que la salsa perdía protagonismo ante el latin jazz, incluso, que este último género era la música del siglo XXI. Los franceses se reservaron el comentario; Rubén García dijo: "Ojalá el jazz absorba todo". El falconiano Aquiles Báez fue más allá: "La buena música no pertenece a una moda, La Quinta Sinfonía de Beethoven es La Quinta Sinfonía de Beethoven. Creo que los espacios que gana el jazz son impresionantes y lo que tenemos que procurar es ganar más terreno para la música que estimule el intelecto y la conciencia".
El músico venezolano hizo una propuesta para próximas ediciones: que los invitados internacionales -tal como lo hará Anat Cohen- ofrezcan actividades formativas para estimular el intercambio cultural.
El off-festival se realizará cada noche en el Juan Sebastián Bar de El Rosal.
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL

martes, 29 de mayo de 2012

ESTE MARTES 5 DE JUNIO EN PARAGUANÁ SE PODRÁ VER EL ÚLTIMO TRÁNSITO DE VENUS

Falcón uno de los sitios con mejores condiciones para observar fenómenos siderales por su cielo despejado
Durante la noche del martes 5 de junio de 2012, la Península de Paraguaná será uno de los sitios en el mundo en los que se apreciará con claridad el último tránsito de Venus de este siglo, informó este lunes Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Falcón.
Zamora dijo este lunes que desde Mérida los técnicos del Centro de Investigación de Astronomía (CIDA) traerán el popular ‘Astrobus’, con lo que darán la oportunidad a estudiantes, docentes y público en general de conocer detalles del fenómeno y acercarse a otros temas relacionados con la astronomía, refiere nota de prensa.
Refirió que el pasado fin de semana estuvieron visitando la capital falconiana investigadores del CIDA para preparar todo lo concerniente al proceso de observación del tránsito de Venus, que agrupará los científicos en las playas de Villa Marina, en la Península de Paraguaná, específicamente en las instalaciones de la Guardia Costera.
El acontecimiento dura siete horas en total, pero para la visibilidad terrestre se dispone solamente de 52 minutos, que será el tiempo en que los investigadores merideños y los locales podrán efectuar todo el trabajo de observación.
El 5 de junio de 2012, Venus pasará por delante del sol visto desde la Tierra, esto ocurre cuatro veces en 243 años, con un intervalo entre una vez y la siguiente de 8 años. El tránsito anterior ocurrió el 8 de junio de 2004.
La próxima oportunidad que tendrán los humanos de observar el fenómeno será el 11 de diciembre del año 2117.
Para el acontecimiento se organizaron actividades previas, entre estas la ubicación del ‘Astrobus’ en las adyacencias del auditorio Pedro Laguna del Politécnico Alonso Gamero.
El centro, que abrirá al público el lunes 4 y el martes 5 de junio, recibirá a grupos de 40 escolares por vez para ofrecerles charlas y hacer observaciones, mientras que en el interior del auditorio se dictarán conferencias. Este trabajo se hará de manera conjunta con la Zona Educativa del estado Falcón, señala el boletín.
En 1998, Falcón también uno de los sitios con mejores condiciones para observar el último eclipse total de sol el siglo pasado. La entidad recibió visitantes de los 5 continentes, que se concentraron en el Cabo San Román de la Península de Paraguaná.

lunes, 28 de mayo de 2012

EDDI PALMIERI IMPRESIONADO AL VISITAR EL SISTEMA DE ORQUESTAS NACIONAL

Eddie Palmieri nunca había experimentado tantas emociones juntas. Ayer, en horas de la mañana, la leyenda de la salsa presenció las destrezas musicales de El Sistema de Orquestas de Venezuela. Su emoción no pudo disimularla. "¡Nunca me había sentido como hoy!", dijo luego de escuchar a la Orquesta Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, la Simón Bolívar Big Band Jazz y la Latino Caribeña Simón Bolívar.
"¡Guao!", exclamaba Palmieri. "¡Oh my God! (¡Oh, mi Dios!), ustedes son impresionantes", decía una y otra vez.
Es que, a decir verdad, lo que presenció el músico, que fue invitado por la Cantv para conmemorar los cinco años de su nacionalización, era para saltar de la alegría. Alrededor de las 10:00 a.m. Eddie Palmieri llegó al Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, sede de El Sistema creado por el maestro José Antonio Abreu.
Al entrar, vestido con un blue jean y un paltó marrón, lo primero que hizo fue escuchar a la Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, dirigida por Manuel Jurado. La orquesta, integrada por chicos entre 10 y 15 años, interpretó el Danzón N 2 de Arturo Márquez.
Mientras tocaban muchos de los músicos miraban, casi incrédulos, a Eddie Palmieri. Sonreían y gozaban con sus instrumentos. "¡Bravo!", gritó Palmieri al finalizar la pieza. "Tengo que dejarles saber que son impresionantes. Es un orgullo para mí escuchar algo tan sensacional como esto. ¡Me pusieron el alma en el pecho!", aseguró entre aplausos.
"¿A ti?", le dijo Palmieri a Manuel Jurado. "¡Para ti no tengo palabras!", exclamó mientras le daba la mano al director, que demostró su talento avasallante.
La emoción aumentaría cuando, el también compositor de música latino caribeña y de Latin Jazz, escuchó a la Simón Bolívar Big-Band Jazz y a la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar. Ahí gozó... y cómo gozó. Siguió cada movimiento de los músicos con sus instrumentos. Les aplaudía de pie, como se hace con los grandes.
La Big-Band Jazz fue la primera en tocar. La orquesta, dirigida por Linda Briceño, interpretó el tema Palmas (1994) de Eddie Palmieri. La impresión no se hizo esperar. De principio a fin supervisó el tema. ¡Estaba sonrojado!
El siguiente turno fue para la Orquesta Latino Caribeña. El director, Alberto Vergara, le dio la bienvenida a Palmieri. "En los años 60 usted, maestro, marcó la pauta. Hay un lenguaje que creó y que nosotros seguimos hoy", le dijo al salsero antes de interpretar la pieza del estadounidense Lo que yo traigo es sabroso (1964).
Al escuchar que tocarían ese tema, Palmieri soltó una carcajada. Los chicos de la Latino Caribeña, entonando el tema, invitaron al maestro a sentarse en el piano negro de cola que estaba dispuesto en el medio de la sala.
Inmediatamente, colocó sus manos mágicas en las teclas... lo que vino después fue virtuosismo puro. Acompañó con su música a la orquesta, contrapunteó con el pianista de la Latino Caribeña, a quien alabó, e incluso, en algunas ocasiones hasta dirigió la pieza.
Pero él no fue el único que se sumó al "vente tú". El trompetista Brian Hollister y el trombonista L. Conrad Herwig III hicieron lo propio. Los sonidos eran sublimes. Jazz y salsa de la buena durante 20 minutos fugases, que cerró Palmieri, como director de orquesta.
"Esto ha sido una experiencia única. Una sorpresa para mi alma. Tienen una gran orquesta, deben sentirse orgullosos. Yo he gozado. ¡El Danzón me asustó: fue impresionante! Conmigo pueden contar siempre", sentenció Palmieri.
Luego, el grupo Madera le dio una breve demostración de cómo suenan los tambores hechos en Venezuela. Estos fueron obsequiados al final a Eddie Palmieri. "Este último toque de tambores me prendió el congo", dijo para despedirse.

DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL

Domingo 27 de mayo de 2012  12:00 AM

 

ENRIQUE MÁRQUEZ RECOMIENDA MODELO VENEZOLANO DE ENSEÑANZA MUSICAL

Se trata de un esfuerzo para los niños y jóvenes deben inscribirse en clases y talleres de instrumentos con la idea de lograr que los dominen y posteriormente profesionalicen sus aptitudes, si así lo desean.

El músico y compositor Enrique Márquez se reunió con jóvenes del Conservatorio Nacional de Música (CNM), a quienes habló sobre el modelo de enseñanza musical de Venezuela, que en su opinión es eficaz y puede aplicarse en este país.

En la charla, titulada "La educación musical como instrumento de desarrollo", el músico aseguró que este modelo que se instituye dentro del programa social y cultural de ese país fue creado por José Antonio Abreu y está siendo aplicado en diversos países de América Latina, entre ellos, Colombia y Ecuador.

Márquez explicó que se trata de un esfuerzo dirigido fundamentalmente a los niños y jóvenes, de entre cuatro y 18 años, a quienes deben inscribirse en clases y talleres de instrumentos de viento, cuerdas y percusiones, con la idea de lograr que los dominen y posteriormente profesionalicen sus aptitudes, si así lo desean.

En México, dijo, el caso más claro de esta labor es la Orquesta Juvenil "Carlos Chávez", la cual funciona siguiendo la metodología referida y además se adapta a un contexto, porque no es los mismo aplicar esta metodología en Argentina que en Colombia, o que en Polanco y en ciudad Nezahualcóyotl.

Según explicó el maestro, lo que encontró en esta visita al CNM fue el mirar a jóvenes interesados en el tema se mostraron interesados tanto en los pasos a seguir para desarrollar este método de enseñanza, como en participar en las posibles actividades que vayan surgiendo en esta capital.

 "Para mí ese es el logro más relevante, que los jóvenes se acerquen a escuchar mi propia experiencia con este método, que lo tomé en Venezuela en los años 90, y que posteriormente compartan con sus amigos o conocidos su propia vivencia, así es como se podrá propagar el sistema, que es la finalidad de todo el trabajo", concluyó Enrique Márquez.

 

domingo, 27 de mayo de 2012

EDDIE PALMIERI: "¿SALSA? LO QUE TENEMOS HOY ES UNA TRAGEDIA RÍTMICA"

"El trabajo de un músico es poner al pueblo a bailar, a gozar... A quien quiera ser político, le deseo lo mejor", expresó el músico.

YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL

Sábado 26 de mayo de 2012  12:00 AM

Eddie Palmieri es una leyenda de la salsa. De la auténtica y única salsa que ha conocido la música latina, de aquella que se gestó en los 70, producto de la fusión de influencias cubanas con ritmos caribeños y jazz, sobre todo, jazz afrocubano.
Por estos días, el músico celebra casi seis décadas de vida artística y está de visita en Venezuela para dar un concierto gratuito en conmemoración de los cinco años de la nacionalización de la Cantv, el cual se realizará hoy en la plaza Diego Ibarra de Caracas a las 4:00 p.m.
-Con 55 años de trayectoria, ¿qué evaluación hace de la salsa actual en comparación con la que se tocaba cuando empezó?
-Si comparamos la salsa que se hacía cuando yo comencé a lo que se hace ahora, puedo decir que esa palabra para mí no existe. Fue en Cuba donde se desarrolló el tambor madre y la rumba, de ahí sale el guanguacó y el danzón, etc. Y se puso bajo el nombre de salsa por una cuestión comercial. Lamentablemente, lo que tenemos hoy en día es una tragedia rítmica, porque no hay tensión ni resistencia en esas composiciones. Eso ya no existe. Lo que estamos oyendo ahora es música latina pop y no tiene nada que ver con lo que tocábamos antes. No hay nada positivo que pueda contestar y eso es un sufrimiento que cargo yo.
-¿Hay una pérdida de polirritmia en la salsa de estos tiempos?
-Para mí los patrones rítmicos son los más excitantes y en lo que suena ahora no hay solo de bajo, no hay solo de bongó, no hay solo de tambor y esos solos son vitales. Cuando suena todo lo que tiene que sonar, hay una energía y se da la tensión y resistencia que permite llegar al clímax musical. Yo no dudo que te voy a excitar con mi música. Eso no falla. Si la música tiene la estructura que es, no falla y ya hoy en día eso no se sabe. La salsa dura no existe. Con la salsa sensual, con la salsa erótica, vino lo dañiño y eso me lo llevo yo a la tumba.
-¿Qué le parece la salsa que hace Marc Anthony?
-Marc tiene tremendo talento y le está yendo muy bien en estos momentos, pero Marc lo que canta es música latin pop. Él no está considerado como un sonero mayor. Le tengo respeto y le deseo lo mejor, pero él no canta salsa.
-Tendrá un encuentro con los niños de las orquestas Latino Caribeña y Jazz Big Band del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles Fundamusical Bolívar. ¿Qué opinión le merece este trabajo que se realiza en el país?
-Voy a tener el honor de hablar con los estudiantes y enseñarle los complementarios que hace muchos años estaban de moda en Cuba. Va a ser interesante y un honor para mí hablar con ellos, que tienen esa preparación musical. El trabajo que hacen ustedes aquí es increíble. Felicito a Venezuela por eso.
-¿Un artista debe participar en política?
-¡Próxima pregunta! (risas). Eso es bien delicado... Quien quiera estar en política, que lo haga. A quien Dios se lo dio, que San Pedro se lo bendiga. El trabajo de un músico es poner el pueblo a bailar, es poner al pueblo a gozar... A quien quiera ser político y no músico... Le deseo lo mejor.

 

viernes, 25 de mayo de 2012

DIEGO MATHEUZ: EL FUTURO DE LA MÚSICA PALPITA EN VENEZUELA

Diego Matheuz, Necesitamos más espacios para hacer música en Venezuela
Escrito por: Lorena Quintanilla Muñoz
Publicado en El Impulso de Barquisimeto
Diego Matheuz, titular del Teatro La Fenice de Venecia compartió este jueves con periodistas de EL IMPULSO, como también con el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de esta casa editora; Alicia Feaugas de Carmona, directora de la Fundación Juan Carmona; Violeta Villar Liste, jefe de Información y María Hortensia Zapata, coordinadora del área de Redacción.
El joven músico de 27 años de edad, visitó este rotativo en compañía del maestro Alfredo D' Addona, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, para ofrecer detalles sobre sus experiencias como director invitado de las más importantes orquestas europeas, proyectos e inquietudes. A lo largo del encuentro, el artista respondió cordialmente a cada unas de las preguntas que los presentes realizaron, como también a los lectores que, vía twitter, tuvieron la oportunidad de comunicarse con Matheuz, quien de manera convincente, dio cuenta de su sensibilidad por la música, jovialidad y carisma.
Ola de directores
Desde el año pasado Matheuz no pisaba suelo barquisimetano cuando efectuó un concierto con la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en Caracas, si bien, el concierto se realizó en la capital, tuvo oportunidad de acercarse a su terruño. Desde 2011, el también violinista concebido en el seno del Sistema de Orquestas del país, preside el Teatro La Fenice de Venecia, al respecto, Matheuz comentó que fue el concierto de año nuevo, efectuado el 31 de diciembre pasado, el evento que marcó su desempeño como conductor del templo de la ópera. "Este concierto fue transmitido en vivo por la RAI, ha sido el más visto hasta ahora... lo vieron más de siete millones de personas. Ese día todo el mundo está de fiesta, para ello, la orquesta se preparó muy bien".
Apenas comienza el movimiento, es ahora cuando viene una ola de directores de orquestas, respondió Matheuz al arquitecto Juan Manuel Carmona, cuando le preguntó cómo se siente al ser reconocido fuera de nuestras fronteras. "Todos hablarán de Venezuela, sobre todo, de directores de orquestas... me siento muy contento porque todo el mundo volteó su mirada para saber del sistema. En las giras, me encuentro con personas que desean conocer al maestro José Antonio Abreu y en consecuencia, seguir su ejemplo. Todos estamos dispuestos a darle continuidad, esa es nuestra misión y es lo que quiere el maestro Abreu, quien ha sido un visionario".

jueves, 24 de mayo de 2012

EL DIRECTOR DE ORQUESTA MÁS JOVEN DEL MUNDO ES VENEZOLANO Y TIENE 14 AÑOS

El adolescente se ha formado en el Sistema de Orquestas de Venezuela, fundado por José Antonio Abreu, del que salió Gustavo Dudamel

Solo escribirlo ya da vértigo. El director de orquesta más joven del mundo tiene 14 años y es venezolano (si hay alguno más joven, que lo diga). Se llama José Ángel Salazar y es el nuevo director musical de la Sinfónica Regional Juvenil de Nueva Esparta.

El milagro lo ha obrado una vez más el Sistema de Orquestas de Venezuela, fundado por José Antonio Abreu hace más de tres décadas. Un Sistema que ha sido responsable del alumbramiento de uno de los grandes directores de orquesta del panorama internacional, Gustavo Dudamel, que también fue bastante precoz, Pero no es el único «producto» del Sistema, un proyecto que ya ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en referencia en muchos países, incluido Estados Unidos, de apoyo a las clases más desfavorecidas a través de la música y de la cultura.

Del violín a la dirección de orquesta

Nacido en septiembre de 1997 en Margariteña de Porlamar, José Ángel Salazar se unió al Sistema cuando tenía apenas ocho años tras ver un concierto de metales. Comenzó su formación en violín, instrumento en el que pronto destacó, siendo requerido por distintas formaciones hasta llegar a la Orquesta Sinfónica del Estado de Nueva Esparta, donde ocupó atril entre los primeros violines.

Paralelamente recibió clases de dirección de orquesta, en las que empezó a destacar hasta el punto de ofrecer su primer concierto como director en octubre de 2011. Esto es, con 14 años recién cumplidos. Aquella hazaña le valió ser designado director asistente de esta formación, que ya ha dirigido en varias ocasiones. Ahora, acaba de ser nombrado director musical de la Sinfónica Regional Juvenil de Nueva Esparta, por decisión de José Antonio Abreu, que ha mostrado gran interés por él, invitándole a participar en el Festival de Jóvenes Directores de Orquesta de Venezuela.

Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, ha realizado el «milagro» de acercar la música a más de 300.000 niños y adolescentes a través de una red de orquesta, cuya cabeza visible es la Orquesta Juvenil e infantil Simón Bolívar.

 

miércoles, 16 de mayo de 2012

RUBÉN BLADES Y GUSTAVO DUDAMEL PARTICIPARÁN EN ESPECTÁCULO MAESTRA VIDA

El maestro Abreu, Gustavo Dudamel y Rubén Blades se encuentran en sesiones de trabajo.
Dudamel y Blades se encuentran trabajando en los arreglos musicales de la obra y los ensayos se realizarán en Caracas desde el lunes 16 de julio
El próximo 22 de julio se llevará a cabo un encuentro único en la historia musical de Venezuela, cuando por primera vez en un mismo escenario, se reunirán el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, la Orquesta Simón Bolívar y el panameño Rubén Blades, para presentar el espectáculo Maestra Vida, basado en la obra musical compuesta por Blades en 1980.
Esta mítica reunión, estará amparada por el sistema Nacional de Orquestas, formación fundada por el gran maestro José Antonio Abreu.
Luego de 2 años de esfuerzo, Evenpro en unión con Dudamel , Rubén Blades y el maestro Abreu lograron engranar las agendas para realizar lo que será el evento musical más importantes del año, dedicado a incentivar la cultura y el entretenimiento del pueblo venezolano.
El espectáculo "Maestra Vida", se llevará a cabo el domingo 22 de julio en la ciudad de Caracas, y podrá ser visto por miles de personas quienes disfrutarán de una de las obras más interesantes compuestas en Latinoamérica. Será el maestro Gustavo Dudamel quien se encargará de dirigir a la Orquesta Simón Bolívar en su celebración del año de la paz, contando con la interpretación del poeta Rubén Blades.
En este evento, también estará presente la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, la cual forma parte del Sistema Nacional de Orquestas.
Dudamel y Blades se encuentran trabajando en los arreglos musicales de la obra y los ensayos se realizarán en Caracas desde el lunes 16 de julio.
En los próximos días se darán a conocer más detalles como locación, artistas invitados, empresas y patrocinantes oficiales del evento, plan logístico y de seguridad, actividades pre concierto, y precios de las entradas.

VENEZUELA: FESTIVAL LATINOAMERICANO DE MÚSICA ESTARÁ DEDICADO PRINCIPALMENTE A LO CONTEMPORÁNEO

Desde el viernes 18 y hasta el 27 de mayo se realizará en Caracas el Festival Latinoamericano de Música, que reunirá la obra de compositores de 16 países latinoamericanos interpretada por más de 50 artistas de América y Europa.
La música contemporánea se destaca en la edición de este año.
Los 17 conciertos del programa se realizarán en el Centro de Acción Social por la Música, en el Teatro de Chacao y Teatro Municipal de Caracas.
La inauguración será a las 5:00 pm en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.
“El Festival Latinoamericano de Música es un espacio para el encuentro entre músicos y compositores que desean mostrar y compartir sus obras. También sirve como vitrina para la música contemporánea, así como un punto de aprendizaje para los jóvenes autores”, expresó el maestro Alfredo Rugeles, director artístico del festival.
En esta edición, la programación busca satisfacer los gustos e intereses de distintos géneros musicales a través de 17 conciertos de música sinfónica y de cámara, música latinoamericana, música electroacústica y fusiones de diversas tendencias.
Ahora bien, el evento busca iniciar e impulsar ideas orientadas a fortalecer el trabajo de los compositores, y este año el festival celebrará el IV Congreso Venezolano de Composición Musical, también contará con un importante número de clases magistrales dirigidas a los jóvenes estudiantes.
“El Festival se ha caracterizado por invitar a los compositores más sobresalientes de Latinoamérica para interpretar sus obras a cargo de relevantes instrumentistas y agrupaciones musicales, convirtiéndose, desde su reinicio en 1991, en una de las pocas oportunidades para la difusión de la música de nuestros autores”, exhortó Rugeles.
En este aspecto, el festival desde 1990 se ha realizado de forma consecutiva, convirtiéndose en una referencia internacional para la música contemporánea. Este año se celebraba en la ciudad de Caracas del 18 al 27 de mayo de 2012, en la sala Simón Bolívar, la sala Fedora Alemán del centro de Acción Social por la música, en el Teatro Municipal de Chacao y en la Universidad Central de Venezuela.
Por consiguiente, en el evento se rendirá homenaje a los 50 años de la creación del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales), perteneciente al Instituto Torcuato Di Tella, que dirigió el compositor Alberto Ginastera en los años 60.

sábado, 12 de mayo de 2012

Descubierto el calendario maya más antiguo en unas ruinas de Guatemala

Las inscripciones estaban soterradas desde hace siglos en un habitáculo a un metro de la superficie
Sus códigos refutan el supuesto de que el mundo se acabará en 2012, según los descubridores
En el año en que la antigua civilización maya se ha puesto de moda por su supuesta previsión de un cataclismo para el 21 de diciembre de 2012, un nuevo hallazgo de restos de esta cultura ha impactado al mundo de la arqueología. En la ciudad-ruina de Xultún, en Guatemala, se ha descubierto una pequeña habitación soterrada que alberga el calendario astronómico maya más antiguo que se haya conocido.
Y, cómo no, los científicos que lo han encontrado han tenido que responder a la pregunta maya más de actualidad. ¿Hay alguna pista nueva sobre el fin de los días en la próxima Navidad? De acuerdo con las explicaciones de uno de los científicos que forman parte del hallazgo, el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, en este calendario no hay rastro del apocalipsis; es más, afirma que han detectado una novedad que contradice la posibilidad de que los mayas previesen esta fecha -o cualquier otra- como el punto final del mundo. En los restos del calendario han identificado 17 ciclos astronómicos, en vez de los 13 acostumbrados, y ello desmontaría la teoría de que las viejas averiguaciones mayas hayan previsto el caos definitivo para 2012.
En realidad, lo notable del descubrimiento no tiene tanto que ver con el apocalipsis como con otros factores menos cinematográficos pero que probablemente interesen más a los entendidos. Los expertos involucrados en el hallazgo, Saturno y David Stuart, de la Universidad de Austin, resaltan que lo más asombroso es cómo se han podido conservar estas pinturas primitivas -en las que está plasmado el calendario- en un habitáculo que ha pasado siglos enterrado a un metro de la superficie.
La estructura fue descubierta en 2010 por Max Chamberlain, un estudiante del equipo de Saturno, que estaba siguiendo las trincheras abiertas por saqueadores a través de la ciudad de Xultún, escondida en la selva de la zona de Petén, un territorio de ruinas de 16 kilómetros cuadrados de extensión descubierto en 1915 por el el arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley (1883-1948).
Además de lo extraordinario de que los restos se encontrasen en buen estado, los investigadores inciden en la importancia de la antigüedad del calendario, fechado en el siglo 9 d.C., según informa la revista Science, y también anotan lo novedoso del soporte. "Lo más interesante es que ahora vemos que los mayas estaban haciendo estos cálculos cientos de años antes de que se registraran en los códices, en lugares que no eran libros", ha valorado el arqueólogo Saturno en sus apreciaciones académicas sobre el descubrimiento, alejadas ya del debate sui generis del fin del mundo, que, en sus palabras, es una polémica "manipulada", dado que, de acuerdo con su tesis, el calendario maya no tiene término, es un ciclo que donde acaba vuelve a empezar y se perpetúa millones de años.

jueves, 10 de mayo de 2012

CON EL FIN DE FESTEJAR EL DÍA NACIONAL DEL ARTISTA PLÁSTICO SE APERTURA LA EXPOSICIÓN "LA MAGIA DE LOS COLORES" EN LA SALA JULIO COLMENAREZ DEL ATENEO DE PUNTO FIJO


El taller del artista plástico siempre tiene un recodo de Armando Reverón

La importante muestra se inauguro con la asistencia de un nutrido público, para conmemorar el natalicio de Armando Reverón, uno de los más grandes maestros de la plástica venezolana, también conocido como el pintor de la luz, la selecta exposición que cuenta con una nutrida participación pictórica, se convirtió en el marco ideal para la entrega del varias distinciones entre otras, el premio regional de Pintura “Alberto Henríquez” que este año recayó en el pintor Gilsón Cuba y municipal de artes plásticas que distinguió a Julio Díaz Pérez, así como también, los respectivos premios correspondientes a los artistas del pincel que participaron en el 2do Salón Regional de Pintura Ciudad de Punto Fijo, también escenificado en la sede del Ateneo.

Desde el 9 de mayo el Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla rinde homenaje a los artistas del pincel, con la apertura de la exposición “La Magia de los Colores” y la entrega del premio municipal y regional de pintura por parte del Instituto Municipal de Cultura del Carirubana (IMCC) y el Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef).
Como antesala, a la regia exposición conmemorativa, se dio lectura al veredicto de premiación, entregado por el jurado calificador del “2do Salón Regional de Pintura Ciudad de Punto Fijo”, y se otorgaron los diplomas de reconocimientos a los ganadores respectivos, distinguidos entre las 28 obras participantes, realizadas en técnicas mixtas y en diversos formatos que dieron vistosidad a la remozada antesala de arte “Julio Colmenárez” del Ateneo.
El jurado estuvo integrado por los expertos y críticos de las artes visuales Armando Gagliardi, Julieta Risquez y Martín Sánchez, miembros todos de la Asociación Internacional de Críticos del Arte capítulo Venezuela, quienes evaluaron cada una de las piezas e hicieron el acta respectiva, tomando como criterios los elementos conceptuales, plásticos y originalidad. Resultando favorecidos con la premiación los siguientes participantes: en el 1er lugar Darwin Romero con su obra “Flor Blanca sobre Blanco y Ya”; el 2do lugar Alirio Sánchez con su obra “Memorias de los Otros, esos Extraños” y el 3er lugar Isabel Pernalete.con la obra “Poetas y artistas en recuerdos del Garúa”
Asimismo, Las menciones honoríficas fueron para los artistas Tarek Yorde con la obra “De la serie Patrones de Consumo Nro. 8” y Jhomar Loaiza con la pieza “El Alba de la Diosa en Rojo”. Los ganadores en la categoría noveles artistas recayeron sobre Daniel García con su obra “Cierra los Ojos y Olvida” y Ana Brett con su trabajo “La Primera Puerta está Cerrada”, como alegoría a la primera casa de Punto Fijo.
En la parte musical la velada estuvo amenizada por el Quinteto de Violines de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná.