lunes, 23 de mayo de 2016

Triste mayo para la gaita: Falleció Ángel Emiro Parra, “Parrita”, creador del repique de la tambora

Este martes 17 de mayo de 2016, falleció el ícono de la gaita zuliana, Ángel Emiro Parra, "El Parrita", creador del repique de la madera en la tambora. Se conoció que sus restos serán velados este miércoles 18 mayo en funeraria Mansión Apostólica.

Aunque se desconocen mayores detalles, personalidades del mundo de la gaita ya se han manifestado en las diferentes redes social para lamentar su partida.

El Locutor e integrante de la Fundación para la academia de la gaita escribió "hasta siempre Parrita el creador del repique en la tambora fundador de Rincón Morales".

Por su parte, León Magno Montiel se unió a las condolencias "ha fallecido el inventor del repique en la gaita Ángel Parra Parrita, fundador del conjunto Rincón Morales QEPD".

Ángel Parra Soto fue uno de los más emblemáticos gaiteros del Zulia por inventar el particular repique de la tambora, sentado y con dicho instrumento colocado entre las piernas.

"Parrita", como se le conocía en la época de oro de la gaita, se encontraba retirado de las actividades musicales por su avanzada edad.

Esta lamentable pérdida se da a tan solo 11 días de la muerte del también reconocido gaitero Germán Ávila, "El látigo de la gaita", quien murió a sus 70 años  tras sufrir un paro respiratorio en el Hospital Northwest Medical de Houston, Estados Unidos, y a quien el pueblo marabino despidió con honores el pasado sábado 14 de mayo.

 

Ángel Parra falleció en la madrugada del martes 17 de mayo a los 87 años, cumplido el pasado 3 de mayo.

Según informó la periodista y locutora Moraima Gutiérrez, "Parrita "estaba hospitalizado en Iecluz desde el pasado jueves por afecciones cardíacas". 

"En mayo se nos marcha otro gaitero co-protagonista de los éxitos musicales de finales de los 50 y de la década del 60", dijo la reconocida "Tía Mora".

Se conoció que los restos mortales de "Parrita" serán velados desde mañana miércoles a las 8:00 a.m. en la Mansión Apostólica y el sepelio se efectuará el jueves en el cementerio Corazón de Jesús.

«Ángel Parra fue el primer percusionista en tocar la tambora entre las piernas. Además, fue el inventar del famoso repique en la tambora y el golpe nuevo de la gaita».

 

Así se expresaron sus aigos:

 

 

Moraima Gutiérrez ‎@Tiamoraradio

Otro gaitero que nos dice adiós en mayo Ángel Parra "Parrita" el impositor del repique de la tambora. Q.E.P.D

 

León Magno Montiel ‎@leonmagnom

Ha fellecido el inventor del repique en la gaita Ángel Parra Parrita, fundador del conjunto @RinconMorales_ QEPD pic.twitter.com/hCAHjRgnlz

 

Manuel Ortega Chacon ‎@ManolinOrtega

Legado que deja Parrita a la GAITA, consolido la cadencia, el arraigo y POPULARIDAD con el tiempo. QEPD Amen @ramonsotou @Franciscogaita

14:43 - 17 Mayo 2016 · Venezuela, Venezuela

 

Ramón Soto Urdaneta ‎@ramonsotou

Era muy buena gente y buen gaitero. El mérito de aplicar la modalidad de tocar la tambora entre las piernas.Y su repique ! Se fue Parrita...

13:52 - 17 Mayo 2016

 

Francisco Hidalgo ‎@Franciscogaita

Hasta siempre Parrita el creador del repique en la tambora fundador de Rincón Morales @ramonsotou, @MollejaeGaita, @SaborGaitero

 

viernes, 20 de mayo de 2016

Colectiva de “Pinceles de la vieja escuela” rinden tributo a “Chencho Manaure”, Armando Reverón y al Ateneo de Punto Fijo

Inocencio de Jesús Manaure Pulgar "Chencho Manaure" deleitándose con sus muñecas América y Europa

Este sábado 21 de mayo de 2016 y En el marco del medio siglo del Ateneo de Punto Fijo, coloristas formados en el atelier escuela de la institución, rinden un merecido tributo a Inocencio de Jesús Manaure Pulgar, mejor conocido en el medio artístico, con su remoquete paraguanero, “Chencho Manaure”, quien con su obra y talento, proyectó nuestra imagen y color a a nivel nacional e incluso, internacional plasmada en sus lienzos distribuidos en el mundo en galerías públicas y privadas de personas que adquirieron sus cuadros en varias galerías en Caracas, ciudad que lo adoptó por un largo y productivo tiempo de su creación, La reunión de los artistas del pigmento y el Pincel será en la galería de arte Julio Colmenares, del ateneo a partir de las 10:00. Am. Donde se darán cita un calificado cartel de destacados pintores de diferentes épocas y estilos de la pintura falconiana quienes ostentan en la actualidad, la responsabilidad de delinear la pictórica referencial de nuestra península de Paraguaná, para los anales de la historia, entre otros: Gilsón Cuba, Zaida Matheus, José Vargas, Osterman Velásquez, Jorge Gómez, Pedro Quijada, Sorrentino, Antonio Rossel, Jorge Gonzales, Belkys Peña, La Nena Rosas, Omar López, José Gregorio Hernández, Argenis Aranguren, Jesús Blanco, Julio Díaz Peñasco, Sergio Del Pozo, Mary Isabel de Jatem, Humberto Zavala, Omero Mota. La muestra estará expuesta de 8:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche y por una temporada de un mes, para el disfrute de todos.
Siempre estuvo  con  su herramienta creadora. 
Misaray es un pueblo enmarcado en el piedemonte del cerro de Santa Ana, único monumento natural del paisaje península,  decretado como patrimonio nacional natural en esta agreste geografía, y único por la biodiversidad del paisaje.

Quien fue Chencho Manaure.
Inocencio de Jesús Manaure Pulgar “Chencho Manaure”
Nació en Misaray, municipio Carirubana, del estado Falcón, Península de Paraguaná, Venezuela el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Se le  reconoció, como el Cronista de Paraguaná, gracias a la imagen que proyectara en su obra singularmente “Paraguanera.” la que sin pronunciar una sola palabra, explica toda un enciclopedia de lugares, costumbres y tradiciones propias de nuestro pueblo y magistralmente plasmada en sus lienzos; “Chencho” como cariñosamente le llamábamos, sus paisanos, fue un ser muy especial, dotado por Dios, con unas manos maravillosas, "como el mismo decía", capaz de ilustrar con ellas, el más simple motivo de su tierra teniendo un autentico feedback en las manos de artista genial, singular como retratista, único en su estilo, hombre humilde en lo personal y profesional; a pesar de haberse codeado con Pablo Picasso de quien recibió clases en su juventud, en su periplo por  Europa. 
Su pintura reconocida a través del tiempo, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. También hablan de su ingenio las numerosas obras  privadas en Venezuela y el Exterior: Estados Unidos, Alemania, Holanda, España, Francia, Perú, Méjico y en el Museo Vaticano con el retrato del Papa Juan Pablo II “Orando en la Cruz de San Clemente” en la primogénita ciudad de Coro, donde nació el evangelio en tierra firme, obra donada a su Santidad por la Curia Falconiana en su visita a Venezuela. 
Nacido y criado en este suelo de Paraguaná, aprendió casi de memoria su paisaje, para moldearlo en sus cuadros de valor incalculable y, que él sencillamente tasa. Es difícil imaginarlo en otro lugar, que no sea el de sus querencias, donde se recrea y sueña con la próxima obra a realizar y con el museo de sus quimeras, al que también ha dedicado tiempo y esfuerzos. Tiene un hijo cuyo nombre es Jesús Alberto Manaure Latán quien se
Fue muy conversador y jovial.
muestra orgulloso de su padre.
Exposiciones individuales realizadas:
Paisajes de paisajes de Paraguaná (1955)
Personajes (1957)
Serranos (1958)
Rostros (1962)
Muros de la Historia (1964)
Plumillas (1967)
Grabados en Madera (1969)
Colmenas de Miseria (paisajes de Caracas, 1971)
Retrospectivas (1973)
Un período feliz de su creación, ha sido el de las “muñecas de trapo”, inspirado en el Maestro Reverón, pero, llegó a su fin, con una exposición en la casa del periodista en la Ciudad de Coro, capital del estado Falcón, para emprender el encuentro con sus nuevas musas.
Desde muy temprana edad se inicia en el arte, pintado personajes, animales y paisajes. En 1953, mientras concluía el sexto grado, ganó el Concurso de Pintura Infantil organizado por la revista “Tópicos” para la Escuela “Shell”. Ese mismo año, la Compañía Shell de Venezuela le otorgó una beca, por dos años, para realizar estudios de arte puro en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” en Caracas. Esto le dejo gran conocimiento y le permitió ganar el Segundo Premio de la Exposición Nacional montada en República Dominicana, con el cuadro “Espantapájaros”. Y de aquí en adelante infinidad de reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
Armando Reverón
Nace en Caracas el 10 de mayo de 1889. Se dice que este notable pintor vivió una vida muy extraña. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, hasta que en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España; posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid; pasa una temporada en París y en 1915 regresa a Venezuela, altamente influido por los grandes clásicos de la pintura española.

Reverón y sus muñecas.
 Su excentricidad llegó al extremo de internarse, aislado lo más posible de todo el mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota y de sus muñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por espacio de unos 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas. El castillete, nombre con el que se conoce el Castillo de Reverón que había sido restaurado sufrió daños irreparables con motivo de la tragedia que enlutó al estado Vargas los días 15 y 16 de diciembre de 1999.
Críticos de arte como Boulton, Calzadilla y otros, dividen la obra de Reverón en cuatro épocas: la época azul, de 1912 a 1921, en la que el artista muestra la influencia española y la de sus amigos Nicolás Ferdinando y Emilio Boggio. En casi todas sus obras de este período el color predominante es el azul, aún en el caso de representar la naturaleza; la época blanca a partir de 1923, se caracteriza por la búsqueda de la luz blanca en sus telas.


Utiliza pinturas a base de cola preparadas por el propio Reverón, una de las épocas más interesantes en la vida del pintor; es la época sepia, llamada así por el empleo, como dice Calzadilla de una "entonación terrosa", donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista; época expresionista, en que Reverón vuelve a los colores y produce una serie de autorretratos.
 Este notable pintor venezolano expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios "Federico Brandt" y "John Boulton". Reverón murió en el sanatorio San Jorge el 18 de septiembre de 1954.
Armando Reverón es considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino. 

ESCUCHA AQUI LAS DECLARACIONES DE LUBEN MARTINES PRESIDENTE DEL ATENEO.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Este 27 de septiembre El Ateneo de Punto Fijo cumple 50 años de su fundacion

La máxima casa cultural de Paraguná cumple medio siglo
Desde el 27 de septiembre de 1966 el Ateneo de Punto Fijo se erigió como el ágora de la cultura paraguanera, el templo y la cantera donde se fragua el talento y se cultiva la virtud de intelectuales y artistas de varias tendencias de expresión en el ámbito falconianos, desde entonces ha sostenido su cometido en un constante desempeño por preservar su honorabilidad como referencia inminente al hablar de arte y cultura en el estado Falcón. Cosechando preciados frutos hoy diseminados en la amplia geografía nacional e inclusive internacionala. Para su creación tuvo un primer intento en el año 54, en el viejo Centro Hispano de la calle Arismendi de nuestra ciudad, más su verdadera consolidación se ubica en el día Martes 27 de Septiembre de 1966, cuando por invitación suscrita por el Prof. Rubén Ismael Padilla Sánchez un grupo de amigos preocupados por el acontecer cultural de entonces, se reunió en la casa de habitación de Nhur María Jatém, a la cual asistieron: Guillermo de León Calles, Jubal Mavares, Juan Toro Martínez, Max de León Calles, Elvia Játem de Hómez, Nhur María Játem, Zaida Támer de Játem, María Teresa de Márquez, Alirio Duque Sánchez, Eugenio Navas Moreno, Víctor Eugenio Hernández Aular, Antonio José Fernández Oviol, Estéban Hurtado Arias y Virgilio Arteaga Hernández.
Hoy cuando nos aprestamos a celebrar el “Cuadragésimo Noveno Aniversario” (49 años) del diario acontecer de su vital actividad ductora, los ateneístas herederos del sueño visionario de “El Profesor”, como le llamábamos, sucesores de este templo del arte, la ciencia y la cultura estamos de plácemes y nos dispusimos a celebrar desde este próximo 27 de septiembre la trascendental efeméride, como siempre lo hemos hecho; pero esta vez con “EL BRINDIS MÁS CONSONANTE Y ELOCUENTE QUE HEMOS OFRENDADO” donde participaremos todos entusiastas e integrados en un año de actividades programadas para el relanzamiento de la institución, en aras de la actualización y adaptación a las tecnologías e vanguardia y las exigencias de la sociedad de los nuevos tiempos, sin perder el derrotero y nuestra bien forjada identidad corporativa.
Nuestro Ateneo empezó a funcionar donde hoy está el edificio que perteneció al desaparecido Banco Unión y luego se trasladó a la sede que pertenecía al Comedor Popular  Lucas Guillermo Castillo, donde hoy funciona la escuela DanzAteneo.
Desde entonces ha realizado una constante y encomiable labor en las distintas disciplinas del arte, la ciencia y la cultura, que lo colocan como uno de los protagonistas de la historia cultural contemporánea del país.
A la institución pertenecen y pertenecieron agrupaciones que le dieron lustre, a lo largo de su trayectoria, tales como: El Grupo de Teatro Espejos, Teatro Infantil Terrón de Azúcar,  Grupos de Títeres Chocholo y Fosforito, Yuxtadanza, Grupo de Danzas Folclóricas, Grupo Juvenil de Danza, Los Jóvenes Cuatristas de  Paraguaná, El Grupo de Divulgación Folclórica Turaguas, Coral Román Antonio González y la Orquesta Típica de Paraguaná. En su sede activan las escuelas de Danza y de Música "Victor Ocando" y Danzateneo, así como una planta de profesores en Teatro, Cuatro, Piano, Artes Plásticas y creatividad infantil, entre otras escuelas y en pos del cumplimiento de su política de mejoramiento continuo de su plantel artístico y administrativo ha alcanzado un consolidado nivel académico, que se soporta en la titularidad universitaria de varios integrantes de su membresía que han coronado su desarrollos personales con diversas profesiones universitaria, en diferentes ramas del saber humano, pero que favorecidos con el don divino del arte, hacen vida cotidiana en el Ateneo.
CUATRO ETAPAS CUATRO ESTILOS
La trayectoria práctica del Ateneo de Punto Fijo se podría dividir en cuatro importantes etapas; la etapa fundacional que estuvo a cargo del poeta Dr. Guillermo de León Calles que se caracterizó por una gestión de organización en sus inicios, adecuación de sus instalaciones en su desarrollo y de proyección de la institución en su mayor espacio de tiempo, que transcurrió en un lapso de 18 años en el que se logró, la clasificación como una de las instituciones más activas en el ámbito cultural del país y la de mayor programación de eventos y giras propias, con proyección nacional e internacional, un hecho que destaca por sus propio mérito es el otorgamiento del “Premio Internacional de La Poesía Simón Bolívar”, en 1983, otorgado por La Sociedad Bolivariana de Venezuela en el Bicentenario del natalicio del prócer con el poema “CANTO ABOLIVAR”, en pleno ejercicio de sus funciones como director, durante esta etapa desfilaron por las banquetas y las tablas del ateneo una gran constelación de figuras del acontecer intelectual y artístico de alto nivel nacional e internacional que le dieron lustre y prestigio a la gestión de Guillermo; la segunda etapa estuvo a cargo del poeta Ángel Simón Petit Arévalo, la que se caracterizó por la modernización de la institución, introduciendo la informática como medio tecnológico y la puesta a punto de sus instalaciones para realizar la actividad cultural como tal, se inició en la sede del comedor popular, convertido ya en escuela de danza y  el pequeño e inolvidable auditorio con 200 sillas donde se organizaron varios eventos que trascendieron las fronteras regionales en su radio de influencia tales como: “El Festivales Nacionales del Cine Súper Ocho” con la participación de un gran numero de figuras activistas del cine y la televisión nacional, realizado en varias oportunidades, también llegó a presentarse con éxito, el cuerpo de bailarines solistas, de El Ballet Bolshoi de Rusia en dos oportunidades, para luego mudarnos a la sede definitiva del Ateneo de Punto Fijo, construida especialmente con instalaciones más acorde con la actividad artística, que es donde actualmente funciona la institución, inaugurada también con un concierto del cuerpo de tenores del Ballet Bolshoi de Rusia; la tercera etapa estuvo a cargo deIndiro Delgado, la que se caracterizó por ser una continuación de la programación planificada por los directivos de turno para el desarrollo corporativo a largo plazo con el fin de posesionarse en la interrelación con el mercado de empresas e instituciones que hacen vida en nuestra comunidad y quien aporto la implementación de las nuevas técnica del trabajo con equipos humanos e introdujo los criterios de la gestión de calidad en la empresa moderna, muy en boga para la época; la cuarta etapa estuvo a cargo del Licdo. Órcelas Marcano, caracterizada por ser muy innovadora y creativa, su mayor empeño, como docente y pedagogo, lo dedico a la profesionalización corporativa y logro redactar los diferentes pensum de estudios de las diferentes escuelas y academias existentes así como los manuales de procedimientos, perfiles corporativos y definiciones, planes y proyectos del Ateneo Moderno como fundamento a la renovación estatutaria institucional, prevista acorto plazo, y que actualmente orientan las gestiones pertinentes para la definitiva concordancia con el tiempos que estamos viviendo, más veloz, informado y diligente y que nos exige cada vez más desempeño.
Reciban pues todos y cada una de los ateneístas, presentes y ausentes, un saludo de estímulo y reconocimiento a la labor cumplida, corporativa e independientemente, por arribar a 49 años haciendo historia cultural en Venezuela. 

martes, 17 de mayo de 2016

Desde el mes de junio el ferry Paraguaná cubrirá la ruta Falcón, Curazao y Aruba

El Ferry Paraguaná surcará la ruta esperada por los vecinos de la zona maritima

El consorcio privado Naviera Paraguaná asumirá la iniciativa de conectar por vía marítima a Venezuela con las islas nerlandensas desde el mes de junio.

Romny Merceoleo, vicepresidente de Naviera Paraguaná, el consorcio privado que asumirá la iniciativa de conectar por vía marítima a Venezuela con las islas nerlandensas, explicó que el 6 de mayo partió desde Grecia, el primer buque con el que estiman comenzar las operaciones que ensanchará las relaciones comerciales y turísticas con ambas islas.
"Para nosotros ha sido todo un reto, tenemos tres años trabajando en este proyecto que busca reactivar todo el dinamismo comercial que históricamente ha habido entre Falcón y estas islas", precisó.
El buque tipo ferry de fabricación griega, llevará el nombre de"Paraguaná I" y podría comenzar el mes de junio con salidas desde el puerto de Guaranao, en la ciudad de Punto Fijo, en la Península de Paraguaná.
Merceoleo detalló que más de 600 pasajeros podrán ser trasladados en un recorrido aproximado de dos horas donde se dispondrá tres plataformas, área de traslado de turistas y área empresarial.
Indicó que al menos 160 vehículos pequeños podrán movilizarse en esta motonave, que también facilitará las operaciones logísticas para el traslado de carga con la disponibilidad de más de 20 contenedores para productos secos o refrigerados.
Aun se están haciendo los cálculos financieros para definir las tarifas, pero enfatizó que contemplarán tarifas preferenciales para adultos mayores y niños menores de 2 años.